Madrid suspende de nuevo en contaminación

Madrid vuelve a suspender en contaminación, y es que según datos de Ecologistas En Acción al menos tres estaciones de las 24 existentes de medición ya han superado los criterios establecidos para el dióxido de nitrógeno (NO2): la de Fernández Ladreda (25 superaciones), Ramón y Cajal (20 superaciones), y Barrio del Pilar (20). 

contaminacion11

Estos datos vuelven a mostrar que Madrid no «cumple» con la legislación europea sobre contaminación y será difícil que este año lo haga.

El 94% de los españoles respira aire contaminado 

El 94% de la población española, es decir, 44,1 millones de personas, respiraron aire contaminado durante el año 2012, según el ‘Balance de la Calidad del Aire en España 2012’ de Ecologistas en Acción, que toma como referencia las recomendaciones de calidad del aire de la OMS.

Sin embargo, la cifra, si se toman como referencia los criterios de legalidad de la UE, es del 37% del total, aunque los responsables del estudio han destacado que este patrón toma en cuenta únicamente «el desarrollo», mientras que las recomendaciones de la OMS aportan «datos objetivos» sobre la incidencia de la composición del aire sobre la salud humana.

La organización ha destacado que los niveles de contaminación del aire en España han experimentado una «cierta reducción» desde que alcanzaran en 2007 sus niveles más altos, aunque ha explicado que este no se debe necesariamente al esfuerzo de las administraciones por poner fin al problema sino a la crisis económica, que ha provocado una reducción de la movilidad, de la actividad industrial y de la evolución del parque automovilístico hacia «vehículos más pequeños y eficientes», y a factores climatológicos.

contaminación

La contaminación produce cáncer

La Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC, en sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado la contaminación atmosférica como agente carcinógeno tras haber corroborado que existe evidencia científica suficiente de que aumenta el riesgo de algunos tumores como el de pulmón o vejiga.

En concreto, aseguran que en 2010 se produjeron 223.000 muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo provocadas por la contaminación del aire, lo que hace que haya pasado formar parte del grupo 1 de factores de riesgo de cáncer que elabora este organismo.

Esta contaminación está causada en la mayoría de casos por el transporte y las emisiones industriales o agrícolas, y se sabe que aumenta el riesgo de una amplia gama de enfermedades, sobre todo respiratorias y cardiacas.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!