Málaga y Granada se convierten en potencias mundiales en la producción de aguacate

La comunidad autónoma de Andalucía, más concretamente Málaga y Granada se han convertido, en los últimos años, en una potencia mundial en la producción de aguacate, gracias a su clima, su suelo, sus amplios espacios, que le otorgan las condiciones perfectas para el cultivo de este alimento.

La demanda del aguacate por parte de los consumidores está aumentando, tanto del fruto en si como productos derivados del mismo, incluido el aceite hecho de la fruta. El aceite de aguacate es una gran fuente de vitaminas, minerales y el tipo de grasas asociadas con la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes.

Estas dos provincias andaluzas cuentan con un clima privilegiado para la agricultura en general, y con el auge del consumo de aguacate en los últimos años, han apostado más por este fruto tropical, casi con la misma intensidad que con el aceite de oliva.

España es el principal productor de este producto de Europa, controlando casi un tercio de las exportaciones que llegan a los países vecinos. De hecho, tan sólo la comarca malagueña de la Axarquía y la costa tropical granadina concentran más del 90 % de la producción nacional, junto con las aportaciones de Cádiz y Huelva, según datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, ofrecidos por la World Avocado Organization (WAO).

producción de aguacate

El aguacate andaluz


Una buena parte de esta producción tiene como destino Europa, donde España representa en torno al 10 % de la cuota de mercado. De modo que, efectivamente, una buena parte de los aguacates que llegan a los platos de los europeos vienen de las cosechas andaluzas.

Según agricultores andaluces, se decantaron por la producción de aguacate desde los años 90 y aseguran haber visto cómo iba creciendo exponencialmente su consumo, con porcentajes anuales que superan los dos dígitos.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!