Mujeres espía en la sala Martín Chirino de San Sebastián de los Reyes

Hasta el 23 de marzo la sala de exposiciones Martín Chirino acoge la primera exposición dedicada al papel desempeñado por la mujer en el ámbito del espionaje internacional.

espía-femeninas

La exposición se centra en el papel protagonista que han desarrollado las mujeres en los servicios de inteligencia e información. Un rol que ha evolucionado desde las agentes encubiertas, dobles agentes y espías, hasta los puestos de mando y dirección en servicios secretos como el CNI español, la CIA norteamericana o el MI5 británico.

De las bíblicas Judith o Dalila, hasta la exuberante espía rusa Anna Chapman, detenida en EEUU, han existido miles de mujeres intrépidas, audaces y brillantes que han protagonizado algunos de los episodios más fascinantes de la historia del espionaje, aunque sus nombres, en la mayoría de los casos, sean menos conocidos que los de sus colegas masculinos.

Espías españolas

Se recogen datos desde Mata Hari o Edith Cavell de la I Guerra Mundial, o las intrépidas Krystyna Skarbek, Mathilde Carre ‘La Gata’ o Nancy Wake en la II Guerra Mundial, hasta las contemporáneas Aline Romanones, Valerie Plame o Stella Remington.

Concediendo un especial protagonismo a las espías españolas como África de las Heras, Araceli González, Marina Vega o Margarita Ruiz de Lihor, tristemente conocida por el caso de la ‘Mano Cortada’.

Las vidas de muchas de esas mujeres han inspirado películas, novelas y cómics. En esta muestra se encuentran uniformes, armas, objetos personales y más de medio millar de piezas históricas pertenecientes a las principales mujeres espía de la historia como las armas de Pauline Cushman o Belle Boyd, mujeres al servicio de uno y otro bando durante la Guerra Civil americana.

La exposición permanecerá hasta el 23 de marzo en la Sala Martín Chirino (avenida de Baunatal, 18). La entrada es gratuita.

[calameo code=000002117b777f74fbebb width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!