Un 34% de las familias numerosas no llegan a fin de mes

La última encuesta de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y la Fundación Madrid Vivo, muestra que el 34% de las familias numerosas en España han tenido que endeudarse o gastar ahorros para llegar a fin de mes, y un 45,1% dice llegar “muy justa”.

familias-numerosas
VII congreso de familias numerosas

El estudio, centrado únicamente en las familias numerosas, ha trabajado con cerca de 6.500 familias y muestra como los ingresos en estos hogares no se diferencia del conjunto de la población del país, pero sí su distribución y gestión.

De hecho, mientras que el número medio de miembros en el hogar de este tipo de familias es de 5,4, el 63 por ciento de los hogares percibe 3.000 euros o menos al mes y solo el 6,1 por ciento ingresa más de 6.000 euros mensuales en la economía familiar. El índice de desempleo, sin embargo, es menor que el de la media de la población. El 86,6 por ciento de los padres de familia trabajan fuera de casa y el 65,3 por ciento de las madres también lo hace.

El responsable de la investigación Narciso Michavila, ha señalado que, mientras los gastos habituales de las familias son principalmente la vivienda (34,5 por ciento), alimentación (14,9), ocio (12,8) y el coche (10,7), las familias numerosas destinan sus ingresos principalmente a alimentación (29,8 por ciento), vivienda (27,6 por ciento), enseñanza (14,1 por ciento) y el vehículo (que supone el 10,1 por ciento de sus gastos).

Por otra parte, el estudio indica que este tipo de familias destinan porcentualmente más del doble de sus ingresos (6,2 por ciento frente a 3 por ciento) a productos farmacéuticos que otras familias y dedican menos de la mitad a actividades de ocio (6,3 por ciento frente a 12,8).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sFtk8RMrIZY&list=UUnHLHD3Y2GYNx4A1hgFJ0uQ&index=10[/youtube]

Ayudas familiares

El director ejecutivo de la FEFN ha destacado la necesidad de adecuar las ayudas a la natalidad y las familias numerosas a la «realidad española» y ha recordado que, aunque el registro de familias numerosas cifre en 480.000 el número de estos hogares, el censo señala que 1,3 millones de familias continúan con tres o más hijos bajo su cargo.  Esto se debe a que «España es uno de los países con una edad de emancipación más alta» y a que, después de los 25 años, muchos continúan estudiando o sin encontrar trabajo, según ha explicado.

La asociación ha destacado la diferencia en ayudas económicas que otros países de la UE destinan a la natalidad y a las familias numerosas, lo que hace aumentar la natalidad. Sin embargo, en España en lugar de apoyar a las familias numerosas «se está llevando a cabo una política de penalización a estas familias», aseguró Sánchez.

Además, asegura que, pese a ser «los que más pagan» en impuestos indirectos, «la desgravación en la declaración de la renta es ridícula» y «se les excluye» como colectivo a la hora de deducir impuestos como el copago sanitario.

Por último, el director de la federación ha anunciado que el próximo fin de semana se celebrará en Madrid la primera edición del ‘Salón Nacional de Familias Numerosas’, en el recinto ferial de la Casa de Campo. El evento servirá para poner en contacto a las familias numerosas y a las empresas que ofrecen facilidades para este colectivo en materia de promociones, descuentos o productos especiales, según han explicado.

[calameo code=000002117c49bef5866cd width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!