Un centenar de alumnos de institutos públicos madrileños lanzan un globo sonda para estudiar la estratosfera

El objetivo es realizar experimentos para comprobar la respuesta de flora y fauna con la medición de parámetros atmosféricos

Un centenar de alumnos de 15 institutos públicos de  Educación Secundaria y Formación Profesional de la Comunidad de Madrid han participado esta semana en el segundo lanzamiento aeroespacial del programa  Tu experimento con globo sonda. El objetivo de esta iniciativa es estudiar las condiciones de la estratosfera y su efecto en distintos materiales, flora y fauna.  

Colaboración de científicos del CSIC y técnicos de la AEMET

Esta iniciativa se desplegó en el Castillo de Coca, en la provincia de Segovia. Como novedad, en esta segunda edición los estudiantes contaron con la  colaboración de científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas  (CSIC), técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otros  divulgadores que han participado como mentores en los centros participantes,  colaborando en el diseño y la preparación de los experimentos.  

Lanzamiento del globo sonda

Este programa comenzó en marzo y ha constado de un curso de formación de 10 horas para los profesores responsables de cada equipo, en el que han  recibido información sobre las cuestiones de investigación y la parte práctica de  la experiencia. Posteriormente se han trabajado estos contenidos en las aulas,  un proyecto que ha culminado con el lanzamiento del globo sonda.  

La carga útil del aparato contenía experimentos de una docena de equipos de  los centros participantes: el IES Manuela Malasaña e IES Miguel Hernandez de  Móstoles; IES Carmen Conde de Las Rozas de Madrid; CEIPSO Isabel la  Católica de Navas del Rey; IES Galileo Galilei de Alcorcón, y los institutos  públicos Príncipe Felipe, San Isidoro de Sevilla, Alameda de Osuna, Cervantes,  Tetuán de las Victorias, Barajas y Juan de la Cierva de la capital. Este último fue  responsable las operaciones de vuelo y telemetría. 

globo sonda

El globo ascendió hasta los 24.600 metros, más del doble de la altura a la que  viaja un avión comercial, donde explotó debido a la diferencia de presión y descendió, con la ayuda de un paracaídas, hasta la localidad de Cabañas de  Polendos, a 50 km del punto de despegue. La duración del vuelo fue de 1 hora y  media y se transmitió por telemetría cada 10 segundos, tanto por la red de  radioaficionados como internet. Se registraron seguimientos de la prueba desde  puntos tan distantes cómo Santiago de Compostela, Navarra y Jerez de la  Frontera. Asimismo, una cámara tomo imágenes durante el vuelo. 

Los experimentos que se incluyeron en el globo fueron, desde el estudio del  comportamiento en condiciones extremas de semillas, plantas, bacterias,  líquenes, insectos, pequeños crustáceos y seres microscópicos, hasta la medida  de gases, radiación, calidad y densidad del aire, así como otros parámetros  atmosféricos. También se comprobaron temperaturas de 50 grados bajo cero en  la tropopausa, que es la zona de transición entre la troposfera y la estratosfera,  hasta la capa de ozono donde se alcanzó la altitud máxima.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!