El auge de los vientres de alquiler podría ser una causa del descenso en las adopciones internacionales en España

En España han caído las adopciones de niños extranjeros en los últimos 10 años que han pasado de ser 5.541 a 531. Según los expertos, las razones de este descenso de más el 90% se debe a la crisis, el cierre de los países a adopciones externas o por parejas homosexuales y el tiempo de espera explican en gran medida ese descenso.

Sin embargo, una práctica que, hasta ahora, sigue sin ser legal en España, como son los vientres de alquiler se empieza a relacionar con este descenso de las adopciones.

La práctica que consiste en pagar a una mujer por gestar un niño y entregarlo a la familia acordada (clientes) tras el nacimiento del bebé. Estos datos resultan difíciles de verificar ya que no existen fuentes con datos oficiales debido a que en España, la gestación subrogada no es legal.

“El fenómeno de la gestación subrogada se ha incrementado en los últimos años y ese incremento se corresponde temporalmente con el descenso de las adopciones internacionales, lo que es relevante porque la gestación es también internacional. Al estar tan ligados a las formas de ser padres, no es descartable que haya una relación causal. El descenso no puede imputarse únicamente a la subrogada, pero tampoco hay argumentos que permitan sostener que no hay una correlación entre ambos fenómenos”, considera Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética de España. El presidente del comité bioético reclama que el Gobierno promueva una investigación para conocer exactamente los límites de esa causalidad.

Desplome de las adopciones internacionales

En el último boletín del Ministerio de Sanidad, de 2018 y con datos hasta 2017, aparece la evolución y el desplome en las adopciones internacionales, que en los últimos dos años analizados se sitúan por primera vez por debajo de las nacionales. Hay 6.298 familias en espera, según los datos oficiales. Son 2.730 familias pendientes de una adopción nacional y 3.568 pendientes de una adopción internacional. El tiempo de espera puede superar los seis años.

China y Rusia, países de origen de más niños adoptados

China y Rusia son dos de los países de donde provenían más niños adoptados en España a principios de este siglo. Ambas han puesto cupos y restricciones que han reducido de forma drástica las cifras. China ha pasado de 2.753 casos en 2005 a 85 en 2017. Rusia bajó de 1.618 casos en 2004 a 54 en 2017, según los datos de Sanidad.

El Gobierno ruso favorece la adopción local facilitando recursos y dinero a las familias que acogen en su país. Desde diciembre de 2014, los procesos en China se limitan a menores con necesidades especiales, esto es, los que padecen o han padecido alguna enfermedad o discapacidad, los que forman un grupo de hermanos o los que tienen edades más elevadas. Ambos países fueron además de los primeros que limitaron las adopciones a parejas homosexuales, después de que España aprobara el matrimonio homosexual en 2005.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!