Google+

Ya se puede averiguar en minutos donde surgirá la próxima erupción de un volcán

Un nuevo método a través de datos de GPS sobre la deformación del suelo calcula en minutos dónde surgirá el magma de un volcán. Este estudio podría ser determinante para proteger a la población en un futuro.

Volcán_Galeras_1024

Un equipo internacional de investigadores liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una herramienta que permite hacer un seguimiento casi en tiempo real del recorrido del magma de un volcán hacia la superficie y estimar cuándo y dónde se va a producir la erupción.

El modelo ha sido probado simulando el procesado de datos de la erupción del volcán Etna (Italia) en 2008. La revista Scientific Reports ha publicado los resultados.

En apenas 15 minutos, el sistema obtendrá información sobre la actividad del volcán gracias a los datos ofrecidos por las estaciones de GPS y a un modelo matemático especial.

“Para probar la eficacia de esta herramienta hemos empleado los datos que hay registrados de una erupción producida en 2008 en el volcán Etna, en Italia. Aplicamos la información recogida antes de la erupción y vimos que nuestros resultados eran consistentes con los datos reales posteriores a la erupción” José Fernández, del Instituto de Geociencias, centro mixto del CSIC y la Universidad Complutense de Madrid. 

El sistema es capaz de ofrecer casi a tiempo real la variación de las coordenadas de las estaciones de medición, el movimiento de la corteza terrestre. Esto permite saber aproximadamente en qué momento va a ser la erupción.

“La erupción de un volcán es una situación de crisis en la que una toma rápida de decisiones puede influir en la seguridad de la población. Este nuevo método puede aportar importante información que ayude a los responsables de la vigilancia y la protección civil en ese trance”, José Fernández.

El nuevo método prescinde de las hipótesis sobre geometría del magma y agiliza el tiempo de cálculo.

The following two tabs change content below.

Angel Sánchez Carbonell

Angel Sánchez Carbonell – Director de Crónica Norte. Desde hace 29 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento en Radio Televisión, Prensa e Internet. Además un enamorado de la geografía de la Península Ibérica. Montañero y gran aficionado a la gastronomía, la enología y la fotografía. Cuando me dejan diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la escuela de alta montaña.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623