Ya se puede averiguar en minutos donde surgirá la próxima erupción de un volcán

Un nuevo método a través de datos de GPS sobre la deformación del suelo calcula en minutos dónde surgirá el magma de un volcán. Este estudio podría ser determinante para proteger a la población en un futuro.

Volcán_Galeras_1024

Un equipo internacional de investigadores liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una herramienta que permite hacer un seguimiento casi en tiempo real del recorrido del magma de un volcán hacia la superficie y estimar cuándo y dónde se va a producir la erupción.

El modelo ha sido probado simulando el procesado de datos de la erupción del volcán Etna (Italia) en 2008. La revista Scientific Reports ha publicado los resultados.

En apenas 15 minutos, el sistema obtendrá información sobre la actividad del volcán gracias a los datos ofrecidos por las estaciones de GPS y a un modelo matemático especial.

“Para probar la eficacia de esta herramienta hemos empleado los datos que hay registrados de una erupción producida en 2008 en el volcán Etna, en Italia. Aplicamos la información recogida antes de la erupción y vimos que nuestros resultados eran consistentes con los datos reales posteriores a la erupción” José Fernández, del Instituto de Geociencias, centro mixto del CSIC y la Universidad Complutense de Madrid. 

El sistema es capaz de ofrecer casi a tiempo real la variación de las coordenadas de las estaciones de medición, el movimiento de la corteza terrestre. Esto permite saber aproximadamente en qué momento va a ser la erupción.

“La erupción de un volcán es una situación de crisis en la que una toma rápida de decisiones puede influir en la seguridad de la población. Este nuevo método puede aportar importante información que ayude a los responsables de la vigilancia y la protección civil en ese trance”, José Fernández.

El nuevo método prescinde de las hipótesis sobre geometría del magma y agiliza el tiempo de cálculo.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!