Cataluña ha obtenido el título de Región Europea de la Gastronomía 2016, un reconocimiento que se otorgará cada año a dos o tres regiones de la red, las cuales, conjuntamente o por separado desarrollarán un programa de eventos y colaboraciones, lo que ayudará a lograr visibilidad.
El pasado viernes, Cataluña presentaba su candidatura en Portugal para ser Región Europea de la Gastronomia en 2016. Finalmente, y tras competir con ciudades con ocho ciudades de Portugal, Francia, Malta, los Países Bajos, Dinamarca, Letonia, Rumania e Italia; finalmente se ha llevado el reconocimiento a casa.
La presentación se llevó a cabo en el municipio portugués de Ponte de Lima, uno de los pueblos que constituyen la Región del Miño, y que también obtuvo, conjuntamente con Cataluña, el título de Región Europea de la Gastronomía 2016, un reconocimiento que se otorgará cada año a dos o tres regiones, las cuales, conjuntamente o por separado desarrollarán un sólido programa de eventos y colaboraciones.
Según el comunicado de la Generalitat con motivo de este reconocimiento, “en el caso de Cataluña se ha puesto de manifiesto que la gastronomía es nuestra herencia cultural. Y que actualmente la cocina catalana está liderando la gastronomía internacional. En este sentido, el objetivo de Cataluña es promover los productos alimenticios y la gastronomía catalanas como elementos esenciales de la identidad del país así como agentes clave en la promoción turística”.
En la propuesta de la candidatura se han incluido eventos específicos para el año 2016 dentro del programa de Cataluña Región Europea de la Gastronomía, actos que van en la misma línea de promoción de la cocina catalana, los productos locales, el territorio, la innovación gastronómica, la educación para la salud y la sostenibilidad.
Una iniciativa para estimular una mejor calidad de vida
La Región Europea de la Gastronomía es una iniciativa impulsada por una plataforma de regiones europeas y administrada por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT), que pretende estimular, recopilar y difundir el conocimiento para contribuir a una mejor calidad de vida mediante la promoción de las culturas alimentarias y el estímulo de la innovación gastronómica.
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