¿Conoces el origen de la castañada, el Halloween español?

Halloween ha llegado a España para quedarse. Los municipios y Comunidades Autónomas realizan festejos para pequeños y mayores relacionados con el tema, pero en realidad, en nuestro país, la víspera de todos Los Santos ya teníamos una tradición y una festividad propia: la castañada.

Esta festividad también conocida como Magosto consiste, a grandes rasgos, en reunirse para comer castañas. Pero, ¿cuál es el origen de esta celebración?

Origen

Antes de que la patata y el maíz llegasen desde América, otros frutos como las bellotas y las castañas eran unos habituales de las mesas de las familias europeas. Los romanos explotaron el cultivo de las castañas e hicieron de estas un elemento clave en la alimentación del pueblo.

La fiesta se celebra entre el día de Todos los santos (1 de Noviembre) y San Martin (11 de Noviembre), dependiendo del lugar, y la tradición de realizarla en estas fechas es debido a que coincide con la recogida de este fruto y la fiesta representa un agradecimiento por el beneficio obtenido de la cosecha.

La castañada consiste en hacer una hoguera y, cuando están listas las brasas, asar las castañas en un cilindro metálico con agujeros en la base, llamado tambor o tixolo. Una vez estén las castañas asadas, se pelan  y se comen.

Curiosidades de las castañas

  • A pesar de ser un fruto seco, se parece más a un cereal. Posee un un 44% de hidratos de carbono y tan solo 1,25% de materia grasa y un 1,63% de proteína.
  • Son mayoritariamente agua. El 52% de las castañas es agua, lo que las hace en realidad un fruto seco con un contenido calórico muy bajo.
  • Son ricas en fibra. A pesar de su dulce sabor, son aptas con moderación para los diabéticos.
  • Se pueden comer crudas. Aunque por su alto contenido en taninos y fibra insoluble se pueden hacer demasiado indigestas. Por otro lado, si se comen crudas conservan todo su rango de vitaminas
  • Son buenas para el estreñimiento. Tanto por la presencia de altos contenidos de fibra insoluble y taninos como por su bajo índice en grasas.
  • Estimulan el descenso de la tensión arterial y la diuresis.
  • Previenen los calambres por tener un alto contenido en potasio
  • Se pueden usar para hacer pan consiguiendo convertirlas en la llamada «harina de castañas pilongas», típica de la zona de Galicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!