El cambio en la alcaldía, las remodelaciones en colegios y la VI Consulta Ciudadana marcan el 2021 en Soto del Real

El 2021 ha sido un año marcado por la recuperación paulatina de las actividades y la relajación de las medidas restrictivas, lo que ha permitido la celebración de múltiples actividades a lo largo de los meses.

Enero

Soto del Real, al igual que el resto de las localidades de la zona norte, comenzó el año enfrentándose a las dificultades que dejó el paso de la borrasca Filomena, que además de blancos paisajes dejó, entre otros, los centros municipales cerrados. El Ayuntamiento tuvo que solicitar la colaboración vecinal para despejar las calles de nieve.

Febrero

En Febrero, tras la incorporación de dos nuevos agentes en 2021, la Policía Local adquirió un nuevo vehículo.

Al portar en su interior una oficina móvil, ayuda a los agentes a elaborar en condiciones de seguridad los controles de tráfico (alcoholemia y drogas en su mayoría) y los atestados.

Marzo

Marzo vino marcado por la aprobación de las cuentas del año 2020 con unos resultados muy positivos: más de 2,1 millones de euros de remanente de tesorería. El Ayuntamiento de Soto del Real mantuvo un año más la deuda 0.

Abril

Juan Lobato, el alcalde de Soto del Real anunció el cese de esta actividad como edil para unirse como número cuatro de la lista de Ángel Gabilondo para la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Por lo que Noelia Barrado, miembro del equipo del PSOE de Soto del Real se convirtió en la nueva alcaldesa de la localidad.

Mayo

En mayo, Soto del Real volvió a plasmar su solidaridad con los más necesitados sumándose a la campaña ‘Leona Solidaria’.

Una campaña de recogida de libros infantiles y juveniles junto con material escolar que animaba a los vecinos de la localidad a donar este material con destino a los niños y jóvenes de Santo Tomé y Príncipe y Mozambique.

Junio

Al finalizar las clases comenzó la remodelación de la pista deportiva del colegio Virgen del Rosario de Soto del Real.

La gran superficie deportiva se dividió en dos para mantener el juego deportivo e incorporar un jardín de juegos. El nuevo proyecto quería crear un terreno natural con más vegetación, más elementos de juego, mobiliario y elementos de sombra.

Por otro lado, Soto del Real continuó liderando el ranking de los municipios con menor huella de carbono por habitante certificada por el Ministerio para la Transición ecológica.

Tras cuatro años certificando la huella de carbono de Soto, el Ministerio concedió al municipio la distinción “Reduzco”, reconociendo su compromiso efectivo de reducción de CO2.

Julio

Con julio llegó el verano y con él las fiestas de la localidad. Debido a la situación que estamos viviendo Soto Del Real tuvo que reinventar sus fiestas. El CAT, el Parque del Río, la plaza, y las calles del casco urbano de Soto acogieron múltiples actividades al aire libre.

Además, tras el éxito del verano del 2020, de nuevo hubo espectáculos de calle con temática circense para familias con la II Edición del Festival Cirqueando; conciertos al aire libre y pasacalles en el casco urbano siguiendo el estilo SorpreSoto; actividades y torneos deportivos; talleres artísticos infantiles al aire libre en la naturaleza; y la I edición del Festival SOTOfusión 2021, una experiencia artística con Antonio Lizana, Patax y Alain Pérez en el CAT.  

Agosto

El Ayuntamiento puso en marcha ‘Reutiliza Soto’ la web para dar una segunda vida a los objetos antes de tirarlos.

La reutilización es una forma de dar valor a las cosas y alargar su vida útil. Es aquí donde Reutilizasoto.es tiene su oportunidad de servir de herramienta para la visibilización e intercambio de productos de segunda mano, gracias al buen uso de todos.

Septiembre

Septiembre llegó con grandes titulares como el anuncio de Adif de dar los primeros pasos para la ampliación del Cercanías hasta Soto del Real. El objetivo fundamental del proyecto sometido a información pública es la prolongación de la actual línea de Cercanías C-4B, que finaliza en Colmenar Viejo, hasta el municipio de Soto del Real.

Además, también vino cargado de bunas noticias como la inclusión de Juan Sobrino, bibliotecario de Soto del Real, en `Los 100 Más Creativos de España´ de la revista Forbes por ser el precursor del proyecto `cuentos por teléfono´. Un servicios dirigido a personas mayores que viven en residencias o solas dentro del municipio de Soto del Real para combatir el aislamiento social a través de la lectura.

A finales de mes hubo otro gran anuncio, la virgen del Rosario saldría en procesión por las calles de Soto Del Real.

Octubre

Tras el anuncio de que sí habría procesión llegó la programación de actividades en su honor. Los talleres, la magia y la música fueron los protagonistas.

Noviembre

Con Noviembre llegó la VI Consulta Ciudadana, en la que os vecinos de Soto del Real pidieron un parque infantil frente al colegio Chozas de la Sierra en la Además, 97,3% de los participantes votaron a favor de declarar a Soto municipio libre de violencia de género. El proyecto más votado fue convertir la localidad en cardioprotegida.

Por otro lado, los alcaldes de Guadalix de la Sierra, Soto del Real, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Bustarviejo, Navalafuente, Bocema, Torrelaguna, El Vellón y Buitrago de Lozoya, se unieron para solicitar una reunión con el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Enrique Ruíz Escudero para poner en su conocimiento la grave situación de la Atención Primaria y Urgencias en la zona y plantear necesarias mejoras de la misma.

El principal objetivo de la reunión era denunciar la ineficacia que supone asumir las urgencias de grandes ciudades como Colmenar Viejo y Tres Cantos

Al finalizar el mes Soto Del Real anunció su programación de Navidad. Una Navidad solidaria y participativa en la que además de actuaciones y la cabalgata de Reyes, destaca la decoración navideña elaborada por los vecinos y la recogida de jugutes para las familias vulnerables.

Diciembre

Soto Del Real finaliza el año con la aprobación de sus presupuestos 2022 con los que se ampliará el cementerio, se remodelarán dos colegios, se instaura un nuevo césped del Campo Deportivo Amancio Amaro y se construirá un Skatepark ante la demanda juvenil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!