El anuncio de la llegada del tren, la ampliación del cementerio local y la VII Consulta Ciudadana han marcado el 2022 en Soto del Real

El año 2022 en Soto del Real ha estado especialmente marcado por el anuncio de llegada del tren de cercanías al municipio con la ampliación de la línea C-4B, la inauguración del nuevo skatepark, la ampliación del cementerio local, la celebración de las fiestas patronales y la VII Consulta de Participación Ciudadana, entre otros eventos y actividades

Enero

La localidad de Soto del Real comenzó el 2022 participando en la Feria Internacional del Turismo 2022 promocionando uno de sus principales atractivos: la naturaleza. La localidad invitó a recorrer el anillo verde que bordea la localidad pasando por arroyos, permitiendo admirar las mejores vistas a la Sierra de Madrid, permitiendo pararse a observar la biodiversidad de la zona, pasando por la emblemática ermita.

Febrero

En el mes de febrero, el gobierno de Soto del Real se posicionó en contra de la instalación de la Planta Fotovoltaica que se colocaría junto a la cárcel alegando que están a favor de la transformación energética renovable, pero de forma razonable, no con una macro planta fotovoltaica en el término municipal. Además, la localidad se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera, parte del parque Nacional Sierra de Guadarrama del que se reconoce su valor paisajístico.

En el ámbito gastronómico, el municipio celebró una nueva edición ‘Tapeando por Soto’ promocionando los sabores de la Sierra de Madrid durante cinco fines de semana en los que vecinos, vecinas y visitantes pudieron recorrer nueve establecimientos del municipio probando diferentes propuestas culinarias en forma de tapa.

Marzo

‘Tapeando por Soto’ continuó en el mes de marzo en los nueve establecimientos participantes: A Cuchillo, Corazón de tiza, El 22 de Soto, El Marqués, Hotel Prado Real, La Chocita, Lisboa GastroBar, Los Corrales de Soto, Taberna el Rocío.

En este mes se produjo la ampliación de la línea de autobús 720 hasta el hospital de Villalba, una petición que realizó Soto del Real junto a otros municipios de la sierra.

Abril

La Feria y Semana del Libro con cuentacuentos, conferencias y escaparates decorados con poesía llegó a Soto del Real en el mes de abril. El Día del Libro fue el evento central en la Plaza de la Villa, donde se pudo disfrutar de la feria con casetas de librerías, editoriales, autores…

Por otro lado, Soto del Real, junto a El Boalo y San Agustín del Guadalix, fueron destacados como lugares turísticos en los que naturaleza e historia van de la mano. El municipio cuenta con 27 bienes inmuebles del patrimonio histórico.

Mayo

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid habilitó en mayo las paradas de Paseo Ermita de Santa Ana (Ventanal de la Sierra) y Paseo de la Magdalena (Rosa Chacel-Lorenzo Rico) en la línea SE720 conocida como la lanzadera desde Manzanares El Real y Soto del Real a la estación de Renfe de Colmenar Viejo y así permitir que los usuarios puedan ir a la estación desde estas localizaciones o regresar a estos puntos tan concurridos tras su llegada en tren al municipio.

Junio

El acontecimiento más destacado de junio fue el anuncio de la llegada del tren de cercanías a Soto del Real con la ampliación de la línea C-4B. En ese momento, desde Crónica Norte se realizó una encuesta a los vecinos de la localidad para conocer su opinión tras conocer que el tren está cada vez más cerca de llegar a Soto del Real.

Por otro lado, finalizó la mejora de la canalización desde la zona del embalse de Palancares hasta el depósito de la Hiruela en Soto del Real, para garantizar el abastecimiento de agua durante todo el año.

Además, en este mes se inauguró un nuevo skatepark junto al anillo verde, pasado el campo de Volley Playa y la zona de barras de calistenia. Este nuevo skatepark se construyó a petición de los jóvenes de la localidad ya que el anterior se encontraba en muy mal estado.

Soto del Real

Julio

En el mes de julio se llevó a cabo la ampliación del cementerio local con más de 80 tumbas con el objeto de mejorar este servicio a su vecinos. Además finalizó el primer y segundo tramo de las Sendas y Vías Ciclables de Soto del Real, un proyecto participativo planteado y elegido por los vecinos.

Por otro lado, un juez desestimó gran parte de la reclamación interpuesta por GEAFE y solo reconoció el derecho a que el Ayuntamiento de Soto del Real le abonase algo más de 200.000€ en concepto de reformas que se hicieron en la instalación por parte de la citada empresa entre 2009 y 2010.

Agosto

Agosto estuvo marcado por las fiestas patronales en las que la música fue la protagonista con nuevas iniciativas como aperitivo y tardeo musical, además de las tradicionales charangas.

Soto del Real

Septiembre

En septiembre, el Ayuntamiento de Soto del Real incorporó una herramienta de accesibilidad a su web con la que las personas con discapacidad o dificultades lectoras pueden utilizar el portal digital más fácilmente.

Además, el Gobierno regional anunció la construcción un nuevo parque de bomberos en la localidad.

Octubre

Un año más, decenas de vecinos reunidos en 12 consejos sectoriales elaboraron un total de 6 proyectos para realizar con los presupuestos participativos 2023 que se presentaron en el mes de octubre.

Noviembre

Soto del Real celebró a principios de noviembre su VII Consulta de Participación Ciudadana en la Plaza de la Villa. El proyecto ganador, propuesto por el Consejo Sectorial de Deportes, fue la creación de un gimnasio exterior que estará ubicado en el actual espacio de las pistas de pádel de muro.

Ese mismo mes, se instaló en el municipio un nuevo sistema innovador de control de roedores para controlar las plagas y proteger la fauna. Se trata de un sistema sostenible que realiza la eliminación de los roedores gracias a sensores de movimiento y temperatura, contribuyendo con la biodiversidad urbana, sin el uso de ningún tipo de productos químicos ni pesticidas, y evitando que los productos químicos se filtren al subsuelo.

Diciembre

En el mes de diciembre Adif aprobó la contratación del suministro para acometer la ampliación del Cercanías hasta Soto del Real.

Por otro lado, se celebró el Pleno Infantil en el que los niños y niñas de Soto del Real le plantearon a la Alcaldesa, Noelia Barrado, sus inquietudes y propuestas. Se plantearon temas muy interesantes relativos a sostenibilidad, como el mantenimiento de la limpieza del municipio por parte de los vecinos, el reciclaje y la preocupación por el gasto de agua. Se debatió también sobre el estado de los parques de Soto, y qué mejoras les gustaría llevar a cabo. Los más pequeños también mostraron su postura en contra del acoso infantil y el bullying, resaltando la importancia de que entre todos podemos terminar con este tipo de actuaciones y evitar el sufrimiento de quienes lo padecen.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!