Resumen del año 2021 en Colmenar Viejo: cambios en el gobierno, urgencias cerradas y apertura del parque de Los Héroes

El 2021 ha sido un año marcado por la recuperación paulatina de las actividades y la relajación de las medidas restrictivas, lo que ha permitido la celebración de múltiples actividades a lo largo de los meses.

Enero

Colmenar Viejo, al igual que el resto de las localidades de la zona norte, comenzó el año enfrentándose a las dificultades que dejó el paso de la borrasca Filomena, que además de blancos paisajes dejó, al ganado aislado. Para poder alimentar a un total de 400 animales, el Alcalde realizó una petición al Gobierno para activar un dispositivo de emergencia con helicópteros.

El Grupo Especial de Rescate en Altura del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid fue el encargado de llevarles pienso.

Por todo ello, el gobierno local decidó contribuir a la recuperación del sector tras la borrasca filomena con una línea específica de ayuda al sector agropecuario, dotada con 300.000 euros, que se incluyó en el Plan Reinicia II previsto para abril.

Febrero

En febrero llegó la fecha de la tradicional fiesta Vaquilla a Colmenar Viejo, pero debido a la situación sanitaria  no se pudo celebrar este baile de pañuelos y chasquidos de hondas por primera vez en su historia.

Por ello, los Vaquilleros de Colmenar Viejo la celebraron con un emotivo vídeo que recoge lo mejor de esta tradición.

Marzo

El gobierno local tuvo que reorganizar su equipo tras la renuncia del concejal Luis Cicuéndez.

El alcalde firmó los decretos con los que cambia la delegación de las competencias de Gobierno de los tenientes de alcalde y los concejales manteniendo el esquema de tres Tenencias de Alcaldía y su composición: 9 concejales del Grupo Municipal Popular y 2 concejales del Grupo Municipal Ciudadanos.

Por otro lado, en el mes de mazo la Concejalía de Turismo presentó un nuevo servicio de audioguías turísticas por QR para que vecinos y visitantes descubran en detalle los lugares más representativos del patrimonio histórico, arquitectónico y natural de Colmenar Viejo.

Abril

El mes de abril está marcado por las reformas en los polideportivos de Colmenar Viejo.

Por un lado se aprobó la licitación del servicio de gestión de las instalaciones deportivas del Centro Deportivo Municipal Lorenzo Rico y Ciudad Deportiva Juan Antonio Samaranch, servicio con el que se va a transformar el edificio de la Piscina Cubierta en un Centro Deportivo Integral en el que además de la piscina habrá gimnasio, aulas para clases colectivas y todos los servicios que se reúnen en instalaciones de estas características.

Y por otro lado, la ampliación y mejora del Samaranch para entrenamiento, musculación o CrossFit, la construcción de un nuevo edificio de gestión, el cambio a LED de toda la iluminación y contempla mejoras como la cubrición de cuatro pistas de pádel.

Mayo

La Comunidad de Madrid dio luz verde a la obra de emergencia del puente de acceso a Alcalá de Henares sobre la M-300. También a la finalización de la remodelación del enlace de la M-607 con la M-616, en su conexión a la carretera que comunica los municipios de Colmenar Viejo con Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. 

Junio

En junio las zonas verdes y de juegos del Parque de los Héroes, más conocido como el Parque del Cerrillo abrieron sus puertas. Dando lugar al parque más grande del municipio que cuenta con lago, juegos infantiles, zonas deportivas destinadas al skate, parkour y al street workout, un circuito de agility para perros.

Fue en junio también, cuando los aficionados colchoneros de Colmenar Viejo pudieron disfrutar y hacerse fotos con el trofeo de Liga del Atlético de Madrid que visitó el municipio siendo recibido por la peña Atlética de Remedios.

Además, en el mes de junio presentaron la programación cultural y de ocio para las fiestas patronales que este año tuvieron más días que otros, adelantándose al día 20 de agosto y finalizando el 31. Destacaron los conciertos en la Plaza de Toros para controlar los aforos y las  atracciones infantiles en el Recinto Ferial.

Julio

En julio se demolió la ‘parada de postas de diligencias’, el último decorado western de la Comunidad de Madrid ubicado en Colmenar, concretamente en la Dehesa de Navalvillar.

Por otro lado, Colmenar Viejo invirtió en este mes cerca de 1,4 millones de euros en la operación asfalto, la cual afecta a 24 calles del municipio.

Además, comenzaron las concentraciones en los Centros de Salud que permanecen cerrados desde el 22 de marzo de 2020.

Agosto

Los titulares que marcaron el mes de agosto fueron los siguientes:

Colmenar Viejo contará con 12 nuevos agentes de Policia Local 

La consejería de Educación aprueba las obras de ampliación del colegio Héroes del 2 de mayo de Colmenar Viejo, que permanece sin ampliarse.

Isabel Díaz Ayuso confirma a través de una carta que Colmenar Viejo seguirá sin Urgencias por ahora

Comienzan los conciertos de las Fiestas de Colmenar Viejo en la Plaza de Toros.

Septiembre

Con el inicio del curso recordamos las mejoras que se han realizado en los colegios públicos de Colmenar Viejo durante el verano. Concretamente fueron en el colegio Ángel León, Soledad Sainz, Virgen de los Remedios, Fuente Santa y Federico García Lorca.

Por otro lado, dos ganaderías colmenareñas consiguen el segundo puesto en el Concurso Nacional de Ganado Vacuno.

Fueron las ganaderías `Colmenarejo Nogales´ y `Arroyo de Ciriza´quienes lograron un segundo puesto en sus correspondientes subsecciones con “Molinera” y “Nesquik” respectivamente.

Octubre

El Pleno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo aprobó la  propuesta de modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto de Bienes  Inmuebles (IBI) para incorporar la bonificación del 50%, hasta un importe de 400 euros,  en el recibo de los 4 años consecutivos a la solicitud por la instalación de paneles solares  térmicos y/o eléctricos.  

Es decir, la instalación de paneles solares en Colmenar Viejo tendrá una bonificación del 50% en el IBI anual.

Noviembre

En noviembre se aprobó la ampliación del vertedero ante la petición de la Mancomunidad. Fue con el apoyo de los concejales de VOX y los concejales no adscritos procedentes de Ciudadanos. Esta decisión fue criticada por los concejales de PSOE y Ganemos Colmenar Viejo que acusaron al alcalde de su contradicción y recordando que en su momento anunció que denegaría la ampliación, cerraría e incluso pediría la reubicación del vertedero.

También fue en noviembre cuando el Ayuntamiento decidió acometer nuevas reformas en los colegios Antonio Machado y San Andrés por un valor de 420.000 euros. Se quería reformar el el pabellón polideportivo del CPB Antonio Machado e instalar pérgolas inter-pabellones, mejorar el cerramiento de la pista y mejorar de la accesibilidad en el CPB San Andrés.

Por otro lado, la Comunidad inviertió más de 650.000 euros para sufragar el gasto de la planta tratamiento de residuos de Colmenar Viejo. El objetivo es que puedan mantener en buen estado sus infraestructuras de separación y reciclaje, cumpliendo con los parámetros y requisitos que exige la Unión Europea.

Por último Colmenar Viejo cierra el mes con la presentación de su programación navideña, en la que como novedad estarán las actuaciones de Saltimbanqui y la transformación de la Cabalgata de los Reyes Magos en un gran show musical en el que participan artistas locales de la mano de Yllana. Además el centro del municipio recoge la pista de hielo y numerosas actividades para reactivar el comercio local.

Diciembre

En el último mes del año, Colmenar Viejo presentó los presupuestos 2022 con 43 millones de euros enfocados en el fomento del emprendimiento. En ellos también se contempla la ejecución de los contratos adjudicados del contrato de limpieza y mantenimiento de parques y jardines y la próxima adjudicación del servicio de ambulancia municipal.

Este mes también está marcado por el deporte con las Subvenciones a Entidades Deportivas de Colmenar Viejo dotadas de 300 mil euros y  los VI Premios a la Excelencia Deportiva entregados a 19 deportistas locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!