La puesta en marcha de los nuevos contenedores y la vuelta de las fiestas patronales han marcado el 2022 en Algete

El año 2022 en Algete ha estado especialmente marcado por la puesta en marcha del nuevo servicio de recogida de basura con los nuevos contenedores de carga lateral, la vuelta de las fiestas patronales en Honor al Santísimo Cristo de la Esperanza tras dos años sin poder celebrarse, el retraso en la construcción de la piscina cubierta y las obras de asfaltado, la puesta en marcha de la Policía de Proximidad y la amplia programación de Navidad

Enero

El mes de enero en Algete comenzó con el anuncio de la construcción de la piscina cubierta y del plan parcial de asfaltado, proyectos correspondientes al PIR (2016-1029), para finales de 2022 o principios de 2023, los cuales no se han podido llevar a cabo aún.

Febrero

En febrero comenzaron las obras de construcción de una pista multideportiva con espacio para fútbol, baloncesto y voleibol, entre otros, en la Urbanización Santo Domingo de Algete.

En materia de seguridad, se puso en marcha la Policía de Proximidad en las urbanizaciones Santo Domingo y Prado Norte para patrullar en exclusiva por ambas urbanizaciones y ofrecer la máxima cercanía y conocimiento del vecindario.

Marzo

En marzo se produjo la primera fase del plan de asfaltado que incluía el polígono industrial Río de Janeiro y algunas calles de la urbanización Santo Domingo.

La inversión más importante que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Algete ha sido la sustitución integral del césped artificial en el campo Víctor García Munera cuyas obras comenzaron a primeros de marzo, el cual había superado con creces su vida útil y comenzaba a ser un riesgo de lesión importante para los deportistas.

Abril

El tema protagonista del mes de abril fue la decisión de cambiar la ubicación del recinto ferial al polideportivo con el objetivo de mejorar la seguridad en las fiestas patronales.

Mayo

Mayo estuvo marcado por la celebración de la I edición de La Pradera con motivo del Día Internacional de las Familias y San Isidro con una programación con ambiente de verbena para todos los públicos y también por las fiestas de la Virgen de las Flores, tras dos años sin poder celebrarse.

Por otro lado, se puso en marcha el nuevo servicio de recogida gratuita junto a los contenedores de basura más cercanos a la vivienda del solicitante de muebles y enseres todos los jueves del mes (excepto los festivos).

En mayo destacó también la instalación de un importante centro de datos referente en toda Europa de la Multinacional Microsoft en la localidad de Algete.

Junio

En el mes de junio el gobierno de Algete hizo balance de la regulación del tráfico y la adecuación de plazas de aparcamiento durante este mandato y llevó a cabo la peatonalización progresiva en algunas zonas del municipio.

Por otro lado, se inauguró la pista multideportiva en la urbanización Santo Domingo y las nuevas pistas de pádel de cristal en el polideportivo Duque de Algete. Además, se realizaron trabajos de reposición del césped de la banda del campo de fútbol Gabriel Moya.

Julio

La calle Fraguas de Algete fue peatonal entre el 25 de julio y el 12 de septiembre para favorecer la peatonalización y la hostelería. Con esta decisión se pretendía, como en años anteriores, favorecer la peatonalización y la dinamización de esta parte del municipio en época estival.

Por otro lado, en el mes de julio se aprobaron las ayudas municipales para sufragar los gastos del comedor escolar el próximo curso que tienen como objetivo apoyar a las familias con hijos en infantil y primaria.

Agosto

En agosto se presentó el programa de las fiestas patronales de Algete en honor al Santísimo Cristo de la Esperanza que se celebraron del 8 al 12 de septiembre que causó cierta polémica debido al cambio de ubicación del recinto ferial y a la fecha de los fuegos artificiales. Tras estos acontecimientos, se produjo la dimisión del concejal de festejos, Gastón Ouviña.

Septiembre

Las fiestas patronales de Algete en honor al Santísimo Cristo de la Esperanza fueron el acontecimiento estrella del mes de septiembre. Los algeteños disfrutaron, tras dos años sin poder celebrarse, de los actos religiosos, las orquestas, La Ruta, los conciertos, los DJs, los espectáculos taurinos y el espectáculo piromusical.

En septiembre, Algete presentó ‘Jarama Park’, un proyecto de parque natural que pretende convertirse en un referente turístico de la región, un nuevo y singular parque natural al oeste del municipio que pretende desarrollar con la ayuda financiera de los fondos europeos Next Generation.

Octubre

En el mes de octubre el alcalde de Algete junto a la concejala de Infraestructuras y Medio Ambiente mantuvieron una reunión en la consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid para ampliar la información en cuanto a la estimación de fechas para los dos proyectos de actuación aprobados de la Comunidad de Madrid en Algete: la piscina cubierta y el asfaltado de calles

Las noticias que se transmitieron por parte de la Consejería fueron inquietantes, ya que debido a la situación global de inflación y encarecimiento de precios, podría darse el caso de tener que llegar a hacer una nueva adaptación de los costes con carácter previo a la licitación correspondiente. De confirmarse este escenario, supondría un nuevo retraso al ya acumulado para la ejecución definitiva de la piscina cubierta y el asfaltado en las calles principales del municipio por parte de la Comunidad de Madrid. 

Por otro lado, se celebró la ‘Semana Gastronómica’ del 28 de octubre al 6 de noviembre con la participación de 16 bares y restaurantes. Según cálculos estimados entre las papeletas de votaciones y recuento de los bares, se elaboraron aproximadamente 4.000 tapas, entre los 16 establecimientos participantes. Y en participación de vecinos, se llegó a los 1085 votos.

Algete

Noviembre

En noviembre se anunció el retraso de los trabajos de asfaltado en la calle San Roque y calle Mayor de Algete para abril de 2023. Cabe recordar que en un primer momento se había barajado acometerlo por parte de la Comunidad de Madrid antes de finalizar 2022.  

En materia de seguridad, se instalaron 4 equipos de videovigilancia para controlar a aquellos vehículos que no respeten los semáforos en rojo.

Diciembre

El último mes del 2022 estuvo marcado por la amplia programación de Navidad con actividades teatrales, musicales e infantiles, mercadillos, carpa con DJ en Nochevieja, las ya tradicionales actividades organizadas por la Asociación “Zona Elfo” y como novedad un tobogán gigante en el Parque Europa y un tren turístico navideño.

Por otro lado, se puso en marcha la primera fase de colocación de los contenedores de carga lateral para mejorar la ubicación, cobertura y accesibilidad. El cambio de contenedores ha supuesto también el cambio de ubicación de algunas paradas, porque el sistema solo permite la recogida de los contenedores colocados en el lado derecho del sentido de la marcha y hay varios puntos en los que originalmente la situación era distinta.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!