La mejora de las zonas verdes, el fomento de la cultura y la lucha contra las bandas juveniles han marcado el año 2022 de Alcobendas

El año 2022 de Alcobendas ha estado especialmente marcado por la mejora y ampliación de las zonas verdes en la ciudad, la inversión en mejoras de instalaciones deportivas y colegios, así como el fomento de la cultura por completo. Algunos hitos han ensombrecido este año a la ciudad, como la polémica en el equipo de rugby o el incremento de la inseguridad y actuación de bandas juveniles.

Enero

El deporte tuvo una gran presencia a lo largo del mes de enero, y de todo el año. Por un lado, los menores de 12 años pudieron acceder de forma gratuita a los centros deportivos de Alcobendas con el Abono Deporte. A esto se sumaron las obras de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes, que consistieron en la ampliación de la sala sumando 300m2 más.

También en relación con el deporte, el Club de Atletismo Popular de Alcobendas contará con el apoyo de FUNDAL tras la firma de un nuevo convenio.

El gobierno local actual, en su afán de convertir Alcobendas en una ciudad más verde, continuó con el proyecto de reforestación del antiguo vertedero en colaboración con empresas privadas.

Febrero

Durante el mes de febrero, el gobierno municipal anunció que volvería a invertir un millón de euros en las reformas de los colegios durante el verano. “Desde el año 2020 hemos duplicado las inversiones en obras; y este año, por tercer año consecutivo, vamos a destinar un millón de euros a la campaña de obras de verano” subrayó el alcalde, por aquel entonces, ante todos los directores de colegios.

La ciudad incorporó 14 nuevos agentes de Policía Local, con el objetivo de mantener la seguridad. Con estos 12 varones y 2 mujeres la ratio es de 1,8 agentes por 1000 habitantes en Alcobendas.

A nivel social, desde el gobierno conformado por Ciudadanos y PSOE se puso en marcha ‘Hogar adaptado’, un programa para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, especialmente en el ámbito de la accesibilidad y la seguridad.

Marzo

El mes de marzo estuvo marcado por la calima, que tuvo como consecuencia la mala calidad del aire en la zona norte de Madrid. Pero también hay que resaltar, a nivel educativo, la noticia de que los colegios públicos Gabriel y Galán sumarían nuevas plazas de entre 0 y 3 años a partir de septiembre, con el inicio del nuevo curso. Este anuncio vino de la mano de la Comunidad de Madrid que creará cerca de 2.000 nuevas plazas de entre 0 y 3 años en 46 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) el próximo curso 2022/23.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alcobendas puso en marcha un proyecto de reconstrucción y asfaltado de las calles principales con actuaciones en el Paseo de los Parques, La Avenida de la Industria, la Avenida de Valdelaparra y la calle Cantabria.

Además, la empresa Emvialsa comenzó a tramitar la construcción de 40 viviendas dotacionales que se sumarían a las 400 ya licitadas.

Abril

En abril, tras varios altercados relacionados con bandas juveniles en la zona norte de Madrid, la Policía Local de Alcobendas se coordinó con la Policía Nacional para actuar contra las bandas juveniles.

Durante este mes, el deporte siguió siendo protagonista de la agenda municipal con la celebración de la Fiesta del Deporte con actividades al aire libre, inscripciones en los clubes y sorteos de patinetes eléctricos que resultó ser todo un éxito. Esta fiesta tenía como objetivo celebrar el 25º aniversario del Abono Deporte; los 15 años de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes; la vuelta a la normalidad; mostrar la enorme y magnífica oferta deportiva de Alcobendas; compartir una jornada de diversión, buena compañía, aire libre y deporte…

Por otro lado, abril también estuvo marcado por el debate político acerca de colocar, o no, una placa como homenaje a Ignacio Echeverría «el héroe del monopatín» en el circuito de skateboard municipal.

Otros puntos destacables a nivel social durante el mes de abril fueron la iniciativa para que los mayores participasen en el Archivo Memoria para compartir recuerdos de cómo era la ciudad hace años y se anunció la suma de aulas para alumnos con trastorno generalizado del desarrollo el próximo curso.

Mayo

Mayo es el mes político por excelencia, pero en Alcobendas, mayo es el mes de sus fiestas patronales en honor a San Isidro.

Poco antes de inaugurar las fiestas patronales, Alcobendas expuso en el salón de plenos los retratos de los cuatro alcaldes que ha tenido la ciudad tras la dictadura de Franco.

Los alcobendenses volvieron a disfrutar de sus fiestas con una variada programación marcada especialmente por la música ya que Despistaos, Los Zigarros, Rosario, Rasel, Revólver y Seguridad Social actuaron en las Fiestas de San Isidro.

Además, siguiendo con la cultura, se celebró la segunda edición de la feria del libro, gracias al éxito de la primera edición en el Parque de Cataluña.

Otra polémica que marcó los titulares de prácticamente todo el año, pero especialmente a mayo, a las puertas de acabar la temporada deportiva, fue la sanción del equipo de rugby que le dejó sin jugar la final de la Copa del Rey, fuera de la división de honor y sin licencia durante 5 años para Tiki.

Junio

La cultura y el ocio siguieron siendo protagonistas durante el verano. En junio, Alcobendas se sumó a la celebración de la noche de San Juan con actuaciones musicales, desfile de antorchas, fuegos artificiales y la tradicional hoguera.

Y como en esta localidad, cultura y deporte van de la mano, este mes destaca también la celebración de la Gala Fundal en la que se nombró nuevos Socios de Honor a Felipe Reyes, Marta Francés, Carmen Unzúe y Marcos Caballero.

Siguiendo con el mundo deportivo, se anunció la renovación del césped de los campos de fútbol Luis Aragonés, Mario Suárez y Navarra ante un deterioro importante.

En cuanto a infraestructuras, varios parques infantiles se reformaron y adaptado con el PIR de la Comunidad de Madrid.

En junio también copó los titulares el suceso ocurrido en el vertedero de Colmenar Viejo, con el corrimiento de tierras que hizo sonar la alarma, especialmente entre los municipios más cercanos a la instalación. Por ello, portavoces del PP de los mancomunados del Noroeste solicitaron información de lo sucedido en el IV vaso del Vertedero de Colmenar Viejo.

Julio y agosto

Alcobendas anunció que tendrá en 2023 una ‘Zona de Bajas Emisiones’ para fomentar la sostenibilidad ambiental y la movilidad peatonal.

Reabrió la piscina de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes de Alcobendas tras finalizar el mantenimiento de sus vasos y otras áreas.

Otra de las actuaciones del gobierno municipal durante el verano fue la subvención de hasta el 50% de la tarjeta transporte de las personas mayores del municipio.

Septiembre

En septiembre, el CEIP Antonio Machado celebró su 50º aniversario con la visita Isabel Díaz Ayuso.

Por otro lado, el inicio de curso fue de la mano con el inicio del curso político y empezamos a conocer los nombres de los candidatos de cara a las elecciones 2023. Rafael Sánchez Acera, se postuló como candidato del PSOE a la Alcaldía de Alcobendas. El candidato del PSOE en Alcobendas recibió, ese mismo mes, el apoyo de Juan Lobato, que visitó la ciudad para informar a los vecinos de los nuevos descuentos en transporte.

Octubre

Al igual que otros municipios, la tensión por el alza de los precios obligó al gobierno de Alcobendas a aprobar una inversión de 5,3 millones de euros para hacer frente a la subida del precio del suministro eléctrico.

Durante el mes de octubre, saltó la sorpresa ante el nombramiento de Rocío García Alcántara como candidata del Partido Popular a la alcaldía de Alcobendas. La exconcejal de Tres Cantos fue elegida por Isabel Díaz Ayuso como candidata del PP a la alcaldía de su ciudad natal.

Noviembre

Alcobendas celebró el día de la Hispanidad con un gran desfile que recorrió las calles de la ciudad y en el que participarán 600 personas.

En cuanto a infraestructuras, destacan la remodelación del Parque de la Comunidad de Madrid, con una inversión de 1,2 millones de euros; el avance hacia crear un bosque Miyawaki con 450 árboles que crecerán a lo largo de los próximos 10 años así como la creación del nuevo Parque Forestal Fuente Lucha de Alcobendas tendrá 185.000 metros cuadrados y más de 3.000 árboles. Y, por último, en noviembre se inauguró la ampliación de la sala de fitness de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes con 300 metros cuadrados.

Diciembre

Para concluir el año, uno de los eventos más destacables, sin menospreciar las actividades navideñas, fue la presentación de la edición limitada de su propio Monopoly.

A nivel residencial, el ayuntamiento anunció que rehabilitará 200 viviendas del distrito centro con una antigüedad de entre 36 y 50 años para reducir el consumo de energía. Y, finalmente, las urbanizaciones de Alcobendas contarán con zonas de aparcamiento regulado, tras una demanda histórica de los vecinos.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!